Al fin se reveló el misterio que nos tenía en ascuas esta semana. Paolo Guerrero viajará con la selección nacional rumbo a los Estados Unidos para afrontar los compromisos pactados. El primero frente a la selección local (4 de septiembre ) y el segundo frente a la selección Colombiana (8 de septiembre).
Pero eso no queda ahí , es sabido que el delantero peruano no pisará ni la cancha del estadio RFK de Washington ni la cancha del Red Bull Arena de Nueva Jersey. Así es querido amigo (a) Paolo Guerrero viajará con el grupo pero no jugará. Y esto debido a que su lesión que si bien es cierto es leve, igual tiene que tomar las precauciones del caso y guardarse para los partidos oficiales con su club y claro está, para los partidos que tiene que afrontar con nuestra selección. ¿Entonces porque Paolo viaja?
Como ya lo había adelantado Ricardo Gareca, Guerrero es un jugador fundamental para el grupo tanto dentro y fuera de la cancha, por lo que dejó bien en claro que esté o no apto para jugar, su presencia era necesaria y fundamental sobre todo para los chicos que recién están ingresando a la élite de selección y ven en él a un gran referente. Sin embargo la presencia de Paolo obedece también a otros compromisos, y estos son los de la publicidad, ya que la Federación Peruana de Fútbol tiene un contrato que cumplir en el que está su persona de por medio.
Ahora la pregunta es ¿Quién será el 9 de la selección en estos partidos amistosos? En la carpeta aparecen tres nombres para ocupar esa gran responsabilidad que son: Jefferson Farfán, Jordy Reyna e Iván Bulos. En mi opinión la primera opción la debería tener Jefferson Agustín Farfán Guadalupe porque en su actual equipo el All Jazira viene jugando de falso nueve, además el buen Jefry ,si bien es cierto siempre se le ha acomodado jugar detrás del punta, con el paso del tiempo considero que su físico se ha ido desgastando, es obvio, los 32 años que tiene en su a ver no han pasado en vano. La foquita ya no es más ese muchachito veloz e inalcanzable para cualquier defensa, hoy en día Jefry quien a mi entender sigue gozando de buen fútbol y de rapidez ( ha disminuido) pienso, debería jugar en la posición de guerrero pués se le acomoda más ya que la exigencia en cuestión de despliegue de un 9 es menos maratónica que la de un extremo o un segundo delantero. Y algo que refuerza mi idea de que la foquita juegue en esa posición es que como extremos tendrá jugadores veloces de las mismas características (salvando las distancias) como André Carrilo , Jordy Reyna, Joel Sanchez y hasta el mismo Christian Cueva.
Seguramente Bulos tendrá su oportunidad, lo cual me causa mucha curiosidad saber como será su desempeño.Ojo que Bulos ya tiene experiencia europea, pues jugó en Standard Lieja, (Bélgica) además de eso hoy en día llega no como el muchachito que tuvo una experiencia en el extranjero, sino como el jugador sensación del campeonato apertura peruano que con nueve goles se hizo merecedor de esta convocatoria.
Del gran Jordy solo puedo decir que le recuerdo un partido jugando en esa posición que fue en la eliminatoria pasada frente a Chile en Lima, cuando ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Claudio Pizarro, ese día en el poco tiempo que estuvo en la cancha generó una situación de peligro de gol. (cumplió) Sin embargo considero que por las bandas es donde mejor se le puede aprovechar.
En fin , la decisión la tiene el profesor, sea cual sea esta demás decir que tiene todo el respaldo del país ,porque hasta ahora viene realizando una campaña mas que positiva, no solo a nivel de resultados sino que también nos ha devuelto creo yo nuestra identidad futbolística.